Espiral I

Hoy podría escribir sobre cualquier figura geométrica, pero os voy a hablar de la espiral.

En efecto el tema de la entrada no podría ser más friki (¿algún sinónimo castellano para esa palabra?) pero es que la perspectiva de colgar el compás para siempre me resulta un poco dura.
Así que durante unas entradas voy a hablar de dibujo técnico y en concreto de la espiral.
Elijo ésta y no otra porque desde siempre ha sido la figura que más me ha llamado la atención. Me gusta la idea de poder dibujar (con mayor o menor exactitud) algo que resulta evidentemente infinito con una regla y un compás que en el fondo son instrumentos limitados, tanto en el espacio como en las aplicaciones. Sé que hay otras figuras infinitas que se pueden dibujar y aun con mayor precisión. Sin embargo una parábola o el homólogo de un triángulo que pasa por el límite no me trasmiten de forma tan inmediata la idea de lo eterno.

En concreto os enseñaré a dibujar dos tipos: la de Arquímides y la logarítmica. Hay más pero, sinceramente, no sé dibujarlas.Hoy os cuento un poco de qué van éstas aunque sea un poco rollo, de esta forma en las siguientes entradas solo cuelgo dibujos y datos curiosos.

La espiral de Arquímides es la más inmediata de todas. Es aquella en que las "vueltas" están todas a la misma distancia unas de otras. Se avanza hacia infinito a velocidad constante, sin embargo, y esto es lo que la hace menos bonita para mi gusto, se puede llegar con ella al origen. Resulta artificial a la vista ya que en la naturaleza no se da, o al menos no conozco ningún caso. ¿Alguien conoce alguno?

La espiral logarítmica es, en cambio, más compleja que la anterior. Conforme se avanza en ella, los puntos se van alejando más y más de sus respectivos puntos en la "vuelta" anterior. De esta forma se acerca uno a infinito cada vez más rápido pero por otro lado se acerca a l origen cada vez más despacio no llegando nunca por tanto. Esta espiral sí que se da en la naturaleza: las pipas en el girasol, el caparazón de los nautilus, los brazos de las galaxias y un largo etcétera.
Por el momento ya es suficiente la chapa que os he dado. En breve os cuelgo la primera entrada de dibujo técnico de verdad.

2 comentarios:

Lu dijo...

ya que nadie escribe nada... saluditos desde los examenes!

para cuando esos calzoncillos? Ups perdon, espirales?

besos

Coyote dijo...

Me has pillado dibujando.. Que puntería la tuya.
Hablando de espirales, digo de calzoncillos igual y si el viernes tengo algo que celebrar os hago partícipes con una sorpresa. Aunque no sé va a estar dificil aprobar IMT en la revisión, pero hay que intentarlo