Espiral III


Hoy podría dibujar alguna otra cosilla que tuviera aplicación decorativa, pero como me comprometí a enseñaros a dibujar la espiral logarítmica, pues ahí voy.

Esta forma de dibujarla es digamos "especial" pues en vez de aproximar la espiral con arcos de circunferencia, lo que se hace es buscar unos determinados "radios" de la espiral y luego uniendo sus extremos se obtiene la curva.

El primer paso es dibujar un triángulo rectángulo cuyos catetos midan ambos 1cm.

Usando la hipotenusa de este triángulo como cateto se traza un nuevo triángulo rectángulo. Esta última hipotenusa deberá medir 2 cm. De nuevo y con la última hipotenusa como lado diibujamos otro triángulo. Repetimos esta operación tantas veces como queramos y uniendo los extremos: tenemos nuestra espiral.


Esta curva tiene muchas curiosidades ya que aparece multitud de veces en la naturaleza: aproxima el remolino que produce un huracán o la forma en que se disponen las pipas en un girasol. Es también la curva solución del problema de los perros (dato friki). Este problema consiste en encontrar la trayectoria que seguirían unos perros que colocados en los vértices de un polígono persiguiesen al perro del vértice contiguo. La cosa es que cada uno trazaría una espiral y se irían acercando unos a otros pero no se alcanzaría nunca por no llegar al centro. (fin del dato friki) Fin de las espirales.

No hay comentarios: